Super cuidadores es una plataforma que ayudará a partir de ahora a las familias de Retamar, gracias al convenio establecido con ellos, a mejorar la salud de nuestros hijos.

Para ello nos ofrecen una serie de Masterclass de aprendizaje para padres del Colegio, donde poder trabajar una serie de temáticas que redundarán en la mejora de la salud de nuestros hijos/as, así como en la reducción del absentismo escolar y en la mejora del rendimiento escolar .

Esperemos que podáis utilizarlas y sirvan de gran ayuda. Para facilitarnos estas sesiones, han creado una sección para colegios.

Libro de marzo

educar-no-es-domesticarLibro del mes recomendado por Cofapa y dirigido a padres.

Prácticamente “todo el mundo” afirma rotundamente que la Educación es muy importante.

Ahora bien, ¿esa “Educación” es la verdadera educación, la que ayuda eficazmente a que cada uno alcance su propia plenitud personal y a que impere la auténtica libertad, igualdad y fraternidad?

El autor hace un amplio recorrido a través de diversas situaciones, conceptos, principios y buenas, o no tan buenas, prácticas educativas y escolares y nos va llevando hacia reflexiones personales que nos mueven a asumir el protagonismo que podemos, y debemos, ejercer. En todo momento procura distinguir lo educativo y la enseñanza como dos realidades inseparables pero diferentes.

En particular procura que no se identifiquen necesariamente los términos “educación” y “escolarización”. A lo largo de las páginas, salpicadas de numerosos hechos reales vividos en primera persona por el autor, se presenta el hecho educativo como algo de enorme trascendencia en la vida con el que se deben detectar, tener en cuenta y satisfacer las necesidades educativas personales. Presenta un horizonte alejado de todo colectivismo e individualismo, que considera profundamente despersonalizadores y auténticos cánceres del cuerpo social.

Para educar, en el sentido más profundo y noble de la palabra, es necesario que educadores y educandos tengan muy claros los objetivos que pretenden y que la actividad se desarrolle desde la libertad, en libertad y para la libertad. Acaba proponiendo al educador que actúe de forma que los hijos o alumnos deseen imitarlo.

Oferta de UNIR Cuidadores

Desde la Asociación de padres de Retamar, queremos ayudar a nuestras familias a conciliar su vida laboral, familiar y personal. Por eso, presentamos esta oferta:

 

¿En qué consiste?

UNIR Cuidadores es una empresa social impulsada por la UNIR, la Universidad en Internet, cuyo objetivo es ayudar a los cuidadores familiares y profesionales de personas Mayores, con Discapacidad y/o Dependencia.

 

¿A quién va dirigido?

Todos los servicios de UNIR Cuidadores pueden ser recibidos:

  • Por ti o por cualquiera de tus familiares en primer grado
  • Por el personal doméstico o cuidadores profesionales que trabajen cuidando de tus familiares (hijos, padres, suegros, etc.)

 

¿Qué servicios se ofrecen?

  1. Información actualizada, sobre todo lo que interesa a los cuidadores, familiares y discapacitados y/o dependientes.
  2. Formación específica para el sector de la Dependencia y del Hogar en modalidad Online, con clases y cursos desde 1 hora a 600 horas de duración. Hay más de 90 cursos a tu disposición. 
  3. Servicio de consulta o asistencia Online, para resolver tus dudas y preguntas.
  4. Servicio de ayuda para tramitar la solicitud de prestaciones por Discapacidad y/o Dependencia
  5. Búsqueda de cuidadores profesionales y para el Hogar, con la garantía de estar formados y cualificados para ejercer su profesión.
  6. Proveedores de productos, servicios y aplicaciones móviles, que pretenden mejorar la calidad de vida del entorno familiar y personal.

 

¿Qué condiciones especiales tienes?

UNIR Cuidadores ofrece a todas las familias de Retamar un descuento del 40%, en todos sus productos y servicios. Simplemente tendrás que insertar el cupón descuento DESCUENTOAPARETAMAR40. Teléfono de contacto: 91 567 44 72

 

¿Dónde se encuentran estos servicios?

En este mismo Blog en el apartado Información de interés/ofertas y/o directamente en la página web de UNIR Cuidadores (http://cuidadores.unir.net/)

Open Day del Colegio Orvalle

logotipo orvalleEl próximo 23 de Enero, el Colegio Orvalle, con el que compartimos muchas familias, abrirá las puertas del colegio para que lo visite todo el mundo que lo desee.

Desde el Apa del Colegio Retamar, apoyamos y animamos a todos a que lo visitéis y conozcáis el sistema educativo y de enseñanza con el que forman a las alumnas de Orvalle.

Una forma solidaria de ir al cine

Desde el Apa del Colegio Retamar, queremos compartir con vosotros una iniciativa que nos ha parecido atractiva para todas las familias y que organiza Fundación del valle este domingo.

Se trata de ir al cine de forma solidaria, viendo una película con valores y disfrutando de buen cine. En esta ocasión, la película que mostramos se llama INCONDICIONAL.

Ver información sobre el evento

Unconditional

Cómo luchar contra el sedentarismo infantil

El 61% de los niños entre 11 y 15 años pasa más de dos horas al día frente al televisor y hasta el 42% de los niños españoles tiene sobrepeso.

Los estilos de vida de los niños han cambiado en los últimos años de manera poco saludable. Al menos es lo que se desprende de los datos del informe Helena (Estilos de vida saludables y nutrición en adolescentes europeos) que asegura que el 61% de los niños entre 11 y 15 años pasa más de dos horas al día frente a la televisión.

Como consecuencia de este y otros hábitos, el profesor Vicente Martínez Vizcaíno, responsable del Programa MOVI, asegura que a día de hoy «la frecuencia de sobrepeso y obesidad entre los niños españoles ha aumentado a la par que la frecuencia de conductas sedentarias entre los más pequeños». Concretamente, entre el 35 y el 42% de los niños españoles tiene problemas de sobrepeso, unas cifras que indican que estamos ante un serio problema de salud pública que es necesario atajar.

Prácticas basadas en modelos de intervención que fomenten la importancia, no sólo de una alimentación equilibrada, sino también de una actividad física continuada, pueden ser herramientas eficaces para contribuir a prevenir la obesidad desde edades tempranas, además de contribuir a instaurar hábitos de vida saludables capaces de mantenerse en el tiempo.

El alto índice de obesidad infantil no es sólo un problema que nos afecte en el presente, puesto que la magnitud de las consecuencias es mayor a largo plazo. Los que hoy son niños, mañana serán adultos que reproducirán los hábitos alimenticios y de actividad física aprendidos desde la infancia. En esta premisa se basa el Programa MOVI, dirigido a fomentar la actividad física recreativa en niños de 9 a 11 años y que a la vez cuenta con una segunda fase —denominada MOVI-2—, que evalúa la eficacia de este tipo de intervenciones para la reducción de los niveles de obesidad infantil, así como los factores de riesgo cardiovascular. El programa se desarrolló en 20 colegios de la provincia de Cuenca entre más de 1.100 niños.

Este modelo de intervención consistió en 90 minutos, de ejercicio lúdico no competitivo de intensidad moderada a vigorosa, tres veces por semana durante dos años lectivos, mostrando un efecto positivo en la reducción de la adiposidad y la mejora del perfil lipídico. Por otra parte, el programa MOVI 2, aumentó el ejercicio físico a 90 minutos en dos días lectivos y 150 minutos los sábados, consiguiendo así un total de cinco horas y media semanales de actividad física moderadas-vigorosas, para evaluar la repercusión en los hábitos de vida de los niños.

Jugar en el patio del colegio

El ejercicio físico continuado permite corregir el desequilibrio entre la ingesta y el consumo energético, el cual puede derivar en problemas de sobrepeso. Además, «los programas centrados en el fomento del ejercicio físico recreativo, basado en juegos en el patio del colegio, podría mejorar varios aspectos que van más allá de la propia salud, como la calidad de vida, el rendimiento académico y el tiempo y calidad del sueño». Así lo afirma el doctor Vicente Martínez Vizcaíno, director del Centro de Estudios Sociosanitarios de Castilla-La Mancha, e investigador principal de este estudio. «Los primeros años de la infancia son los idóneos para implantar hábitos saludables y que éstos puedan perdurar en el tiempo. Los datos actuales indican que los niveles de actividad física de los niños españoles están por debajo de la media, por lo que tenemos que hacer un mayor hincapié en este sentido».

Las principales conclusiones de este programa están recogidas en el análisis «Modelos eficaces de intervención para prevenir la obesidad: el papel de los hábitos saludables»,uno de los trabajos que ha servido de base para la elaboración del Documento de Consenso «Obesidad y Sedentarismo en el Siglo XXI: ¿qué se puede y se debe hacer?».

La electrónica y el sedentarismo

Otro de los análisis recogidos en el Documento de Consenso sobre Obesidad y Sedentarismo en el Siglo XXI es el trabajo científico «Obesidad y Sedentarismo en niños y adolescentes: ¿Qué debería hacerse?». Según éste, las actividades basadas en la electrónica «han producido un descenso en los niveles de actividad física y un aumento de las actividades sedentarias en niños y adolescentes». Según las conclusiones de este análisis, «intervenciones orientadas a reducir el comportamiento sedentario en niños y adolescentes han mostrado ser exitosas».

A este respecto, la escuela es considerada como el mejor ambiente, según el Programa MOVI, para poner en marcha este tipo de intervenciones de fomento de la actividad física. Además de ser un escenario idóneo para llegar a una amplia población infantil, los niños pasan gran parte de su día en el colegio, y es un lugar donde se potencia también una fuerte relación entre los niños y entre éstos y los profesores.

Tal y como indica el doctor Martínez Vizcaíno, «la evaluación de la efectividad de este tipo de programas indica que han de estar diseñados y basados en modelos teóricos de cambio de comportamiento para que puedan tener éxito».

La humildad, educar en valores.

Existen muchas definiciones de humildad, la mayoría pertenecientes a ámbitos del conocimiento como la ética, la teología o la antropología. Diversos autores describen a las personas humildes como individuos con un conocimiento realista de sí mismos, tanto de sus defectos como de sus cualidades.

No exhiben ostentosamente sus logros (son personas modestas), pero tampoco niegan absurdamente un éxito objetivo (definirse invariablemente como inútil o negar cualquier felicitación por algo bien hecho no equivale a ser humilde, quizás todo lo contrario).

Una persona humilde relativiza su papel en la sociedad, no se considera ni tan importante ni tan insignificante. Mantiene una actitud abierta y no defensiva ante los consejos y las correcciones. Se ocupa lo justo de sí mismo y dedica más tiempo a los demás. Destaca por su capacidad de apreciar el valor de las personas y de las cosas, respetando sus diferencias. Quienes están próximos a alguien humilde se sienten cómodos, pues reciben con frecuencia más emociones positivas.

Humildad desde la infancia

De manera lógica, el ámbito idóneo donde inculcar la humildad, educar en valores, es la familia, y el momento más propicio recae en la infancia. Como cualquier otra virtud, se trasmite a través del ejemplo de los mayores. Presenciar un acto de humildad invita a los demás a imitarlo (por ejemplo, si en el transcurso de una discusión uno afirma haber estado equivocado, el otro suele también reconocer sus errores).

Por medio de pequeños actos cotidianos, los niños irán gradualmente incorporando esta virtud a su repertorio de conductas y a su sistema de valores.

Dos elementos básicos para inculcar la humildad son el perdón y la gratitud. Un niño que es agradecido y que sabe perdonar y pedir perdón, obtendrá los cimientos sobre los que sustentar el valor de la humildad.

¿Cómo se puede educar la humildad?

Existen muchas formas de lograrlo y, en el día a día, se presentan diversas ocasiones. Así, por ejemplo, un padre que, tras juzgar o regañar injustamente a su hijo, reconoce su error y pide perdón, es un modelo positivo de humildad (no una amenaza a su autoridad, como algunos temen). La actitud no defensiva de un progenitor a la hora de recibir un reproche por parte del otro cónyuge, aceptar la ayuda o corrección de un hijo o asumir con modestia un logro personal, son también ocasiones para ejercerla.

Se puede enseñar a los hijos a valorar y respetar las cosas propias y ajenas (cuidando o prestando los juguetes), animarles a cumplir encargos en casa para hacer la vida agradable a los demás (poner una mesa, limpiar, ser ordenados) o no pavonearse cuando se logra un éxito en el colegio. Todas ellas son buenas ocasiones para mostrarles el camino hacia la humildad. Es importante también ayudar a los niños -y sobre todo a los adolescentes- a ponerse en el lugar de los demás. Si alguna vez se enfadan porque otro cometiera un error con ellos, la humildad les ayudaría a perdonar, pues sabrían que ellos mismos podrían equivocarse. Una vez más, en la familia está la clave.

Alfonso Sánchez-Carpintero

#234BackHome

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vLVehe93z-8[/youtube]

Los alumnos de Retamar han empezado una Campaña interesante, donde cada uno pondrá todos los medios que dependan de él, para acortar el secuestro de las 234 niñas secuestradas en Nigeria.

Cualquier detalle, sacrificio, oración o incluso el ofrecimiento de un examen, pueden servir para ello. A los padres de Retamar nos ha gustado mucho.

 

La inteligencia emocional en la infancia ayuda a prevenir la violencia en adultos

Trabajar la inteligencia emocional desde la infancia permite en la vida adulta gestionar mejor las emociones y ser más resilientes ante situaciones adversas. Además, ayuda a prevenir la violencia en sus distintas manifestaciones». Así se expresó Vanesa Galego, doctora en Pedagogía del Programa Educación Responsable de la Fundación Botín, en el marco del I Encuentro «Academia y sociedad», organizado por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra con el patrocinio de Seguros Zurich.

La experta afirmó que la inteligencia emocional desempeña un papel claveen la educación de los niños y adolescentes: «El factor emocional y motivacional es fundamental para que puedan aprender de una forma satisfactoria y se puedan relacionar con sus iguales y con el resto de la comunidad educativa».

Vanesa Galego hizo hincapié en que el profesor constituye un modelo clave. «Debe manejar sus propias emociones, trabajando el estrés docente y las emociones que se activan con mayor frecuencia en su labor (ira, ansiedad..). También debe enseñar a los niños a regular sus emociones y a canalizarlas de forma adecuada».

Por otro lado, recalcó la relevancia de ver la intervención de forma integral, de modo que «se pueda realizar un trabajo sistemático y visible de las competencias emocionales y sociales dentro del aula». En ese sentido, apostó por trabajar con la familia y con el resto de la comunidad educativa.

Afectividad, desarrollo cognitivo y habilidades sociales

Por último, se refirió al Programa Educación Responsable de la Fundación Botín, que se lleva a cabo en estrecha colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y en el que participan 160 colegios de Cantabria, Madrid, La Rioja y Navarra.

La pedagoga explicó que en esta iniciativa se trabajan tres ámbitos: el desarrollo afectivo y emocional (autoestima, empatía, la identificación y la expresión emocional), el desarrollo cognitivo (autorregulación emocional o autocontrol, toma de decisiones responsables, actitudes positivas hacia la salud, valores universales…) y las habilidades sociales (interacción, autoafirmación u oposición asertiva). Y, de forma paralela, en todos ellos también se trabaja la creatividad.

«Nuestros ámbitos de intervención son la familia, la comunidad y en la escuela. En esta última, dotamos de recursos al profesorado para que los pueda aplicar en el aula. Les proporcionamos formación, les hacemos un seguimiento y realizamos una evaluación externa del proceso», puntualizó.