Cristianos perseguidos

BattiWarda_TodosSomosNazarenos_BlancaRuiz_ACIPrensaEl pasado martes por la mañana en el Colegio tuvimos la suerte de contar con la presencia de Monseñor Bashar Matti Warda, arzobispo de Erbil en Irak, quien tuvo una sesión con los alumnos de 1º de Bachillerato. Nos contó la situación por la que está pasando su diócesis. Debido al éxodo masivo de cristianos que han tenido que huir de sus tierras con motivo del avance del Estado Islámico, están haciendo una labor fantástica de acogida de miles de refugiados. Con su testimonio vivimos muy de cerca el ejemplo de tantos cristianos que han preferido perderlo todo antes que perder su fe. Gracias a la ayuda de asociaciones como Ayuda a la Iglesia necesitada, pueden realizar la labor que están realizando, aunque su situación es bien precaria, no solo porque necesitan muchos medios sino porque solo cuarenta kilómetros les separan del peligro que les amenaza.

Al final del encuentro rezamos con él por todos los cristianos perseguidos y por la solución del conflicto, una intención por la que estamos rezando todos en el colegio a raíz de las noticias de estos días. Nos animó también a difundir esta situación por las redes sociales para que occidente sea consciente del drama por el que están pasando.

Pudimos ver algunas imágenes que ilustraron su intervención así como un vídeo de una entrevista a una de las niñas refugiadas que os dejamos a continuación.

Distintos y complementarios

095038_PicnicYellowup9310932852480_principalEn su última audiencia sobre la familia, el Santo Padre trató sobre la diferencia y complementariedad entre el hombre y la mujer. Estas fueron sus palabras:

«¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días! La catequesis de hoy está dedicado a un tema central: el gran don que Dios dio a la humanidad con la creación del hombre y de la mujer y con el sacramento del matrimonio. Esta catequesis y la próxima se refiere a la diferencia y a la complementariedad entre el hombre y la mujer, que están en la cumbre de la creación divina; los próximas dos serán sobre el tema del matrimonio.

Iniciamos con un breve comentario a la primera narración sobre la creación, en el libro del Génesis. Aquí leemos que Dios, después de haber creado el universo y a todos los seres vivientes, creó su obra maestra, o sea el ser humano, que hizo a su propia imagen: “A imagen de Dios los creó: varón y mujer los creó”. (Gen 1,27). Así dice el libro del Génesis.

Como todos sabemos, la diferencia sexual está presente en tantas formas de vida, en la amplia escala de los vivientes. Aunque solamente en el hombre y la mujer esta lleva en sí la imagen y semejanza de Dios: ¡el texto bíblico lo repite nada menos que tres veces en dos estrofas (26-27)! Continue reading

Los abuelos

abuelos_Cetelem-1024x683El Papa Francisco, después de tratar sobre los padres, ha querido dedicar dos audiencias a reflexionar sobre las cualidades de la vejez y los ancianos. En la primera, señaló que parte de la cultura del descarte consiste en apartarlos porque no son productivos cuando, en realidad, son ‘pozos de sabiduría’. En la segunda, nos dijo que la ancianidad es una etapa especial, de nuevos retos, también a nivel espiritual y  subrayó que para los nietos son muy importantes sus consejos pero, sobre todo, su testimonio.

Estos son los enlaces con sus palabras: Primera catequesis. Segunda catequesis

Primeras confesiones

La semana pasada los alumnos de tercero de primaria recibieron por primera vez en varias tandas el Sacramento de la Confesión. Al terminar era notoria su alegría por el perdón de Dios.

Os dejamos con unas palabras del Papa sobre este regalo divino del perdón en el Sacramento de la Reconciliación, que cobra especial protagonismo en este tiempo de Cuaresma en el que redescubrimos la misericordia de Dios.

Los hermanos

brothersLa última audiencia sobre la familia el Papa la dedicó a los hermanos, y recordó que tener un hermano que te quiere es una experiencia fuerte, impagable, insustituible. Este es el texto de su discurso:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días.

En nuestro camino de catequesis sobre la familia, después de haber considerado el rol de la madre, del padre y de los hijos, hoy es el turno de los hermanos. “Hermano”, “hermana”, son palabras que el cristianismo ama mucho. Y, gracias a la experiencia familiar, son palabras que todas las culturas y todas las épocas comprenden.

La unión fraterna tiene un lugar especial en la historia del pueblo de Dios, que recibe su revelación en el vivo de la experiencia humana. El salmista canta la belleza de la unión fraterna, y dice así: “¡Qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos!” (Salmo 133, 1) Y esto es verdad, la fraternidad es bella. Jesucristo ha llevado a su plenitud también esta experiencia humana del ser hermanos y hermanas, asumiéndola en el amor trinitario y potenciándola así que va más allá de las uniones de parentesco y puede superar cualquier muro de extrañeza. Continue reading

Los hijos son un regalo de Dios

En una nueva audiencia sobre la familia celebrada el 11 de enero, el Papa trató sobre los hijos. Estas fueron sus palabras:

famili-ok--644x362Después de haber reflexionado sobre las figuras de la madre y del padre, en esta catequesis sobre la familia quisiera hablar sobre el hijo o, mejor, los hijos. Hago referencia a una bonita imagen de Isaías. Escribe el profeta: “Todos se han reunido y vienen hacia ti; tus hijos llegan desde lejos y tus hijas son llevadas en brazos. Al ver esto, estarás radiante, palpitará y se ensanchará tu corazón”. Es una imagen espléndida, una imagen de la felicidad que se realiza en la unificación entre padres e hijos, que caminan juntos hacia un futuro de libertad y de paz, después de un largo tiempo de privación y de separación, como ha sido ese tiempo, esa historia que estaban lejos de la patria. Continue reading

“Para ser un buen papá, lo primero es estar presente”

En sus dos últimas catequesis sobre la familia, el Papa Francisco abordó la figura de padre. En la primera destacó los efectos negativos de su ausencia en la maduración de los hijos y en la segunda abordó los aspectos positivos de la paternidad. Ofrecemos hoy un resumen de ambas audiencias elaborado por Aceprensa.

foto

El Papa empezó su audiencia del 28 de enero explicando por qué la palabra “padre” tiene un valor especial para los cristianos. Pero también es “una palabra conocida por todos, una palabra universal”, pues “indica una relación fundamental cuya realidad es tan antigua como la historia del hombre”.

Hoy, sin embargo, la figura del padre está más desvaída, e incluso se ha llegado a decir que estamos en una “sociedad sin padres”. En la cultura occidental, la ausencia del padre “se percibió como una liberación: liberación del padre-patrón, del padre como representante de la ley que se impone desde fuera”. Continue reading